jueves, 10 de septiembre de 2015

Tipos de pistola para pintar

Actualmente, son muchos los fabricantes y superficies especializadas las que cuentan con productos de pistola para pintar. Conocer los diferentes tipos y su funcionamiento nos será de gran ayuda para saber cuál es coger según para que trabajo.

Vamos a ver a grandes rasgos los distintos tipos de pistola para pintar que podemos en nuestro taller de bricolaje. Aunque todas funcionan de una forma similar, encontraremos diferencias fundamentales que justificarán su uso en función del trabajo que estemos realizando.

Compresor


El compresor es una de esas herramientas que permiten multitud de usos. Entre los más habituales o más conocido es el uso del compresor como equipo de pintura.

Pistolas de gravedad


La característica más palpable y sobre todo visual de este tipo de pistola para pintar, es que dispone de un depósito en la parte superior de la misma. Este depósito sirve para guardar la pintura para nuestro trabajo.

pistola para pintar
El depósito situado por encima de la pistola permite un mejor flujo de la pintura por el efecto de la gravedad. Son pistolas muy manejables pensadas para acabados finos, lacas, etc. Otro elemento fundamental es el cuerpo de pistola. Suelen estar recubiertos de teflón o algún producto anti-adherente, para evitar que la pintura se pegue al cuerpo.

Las pistolas profesionales suelen tener el cuerpo de aluminio pulido, ésta al igual que el teflón, evita que se manche y sobre todo facilita su limpieza.

Pistolas de gravedad HVLP 


Son similares a las pistolas de gravedad, tanto a nivel de depósito como de cuerpo, pero la diferencia más sustancial la encontramos en su interior.

El mecanizado de piezas, pico de fluido, agujas... es distinto. El objetivo es lograr pistolas con un mejor rendimiento. ¿En qué se traduce esto? 

Vamos a intentar explicar esto de otra forma. La pistola de gravedad forma una nube de pintura que no se trasfiere a la pieza que estamos pintando. Esa pintura se seca y se convierte en “polvo” de pintura. 

Las pistolas HVLP (“High Volumen, Low Pressure”) pueden llegar a reducir en un 75% la pérdida de pintura por dispersión..

Pistolas de Succión


Al igual que la anterior, se caracteriza por incorporar el depósito en la parte baja de la pistola. En lugar de funcionar por gravedad funciona por succión absorbiendo la pintura gracias al efecto venturi. El aire al pasar por un tubo, genera una fuerza de succión que facilita que la pintura salga del depósito.

Comparte las mismas características en el cuerpo de la pistola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario